DOS DÍAS DE COMPETICIÓN COMPLICADAS EN EL PAÍS VASCO 2017/8/2

Ahora mismo me encuentro en un hotel de Madrid a la espera de que nos llamen para partir hacia Lisboa para correr la Volta A Portugal.
Os querría transmitir lo vivido en estos dos días en Ordizia y en Getxo.
Primero decir que he pasado exactamente un mes preparando el segundo bloque de competiciones con el principal objetivo de la Volta a Portugal. Desde el 25 de Junio, desde los campeonatos nacionales de Suecia, no me había puesto un dorsal y la carrera de Ordizia fue el 25 de Julio.
– En Ordiziako sari nagusia la carrera fue pasada por agua. Se salió muy rápido y fue una locura. Me sabía cada curva, cada repecho, cada bache del recorrido de memoria (ha sido mi lugar de entrenamiento durante el último mes y gran parte del año pasado). Cómo he adelantado anteriormente la carrera se lanzó nada más empezar, todo el mundo quería estar en la escapada. En la segunda vuelta del recorrido (eran 5 en total) se formó la escapada que atraparíamos en el último paso por meta antes del sprint final. Una vez en la última vuelta nos quedaban dos ascensos, una a Altzo y otra a Larraitz. Altzo lo pasé con los mejores… quedábamos unos 45 corredores en cabeza y pasé en los puestos nobles del pelotón. Cuando descendíamos las patas empezaron a ponerse duras y nada más empezar el puerto de Larraitz a falta de 10kms a meta un corredor del Manzanas Postobon se corto unas cinco posiciones antes que yo, el esfuerzo que me supuso el cerrar el corte me hizo empezar con unos inoportunos calambres que ya me condenaron a aspirar a solamente terminar la prueba. Me dio mucha rabia estar en el corte adecuado a falta de 10kms y que no me respondiesen las piernas… En la llegada fui el 40.
– En el Circuito De Getxo tambien las condiciones metereológicas fueron parecidas al de Ordizia, el recorrido era bastante mas urbano y era mas corta, le tuvimos que dar 10 vueltas para completar 170kms. Era bastane llano con muchas arrancadas y cada final de vuelta teníamos un repecho de poco más de un kilometro al 10%. Se formó la escapada del día en la segunda vuelta, con 23 integrantes, por detrás Fortuneo se puso manos a la obra y unos 17 corredores pudimos unirnos a ellos en la 5º vuelta al circuito. En el nuevo corte nos metimos dos corredores del equipo, Antonio Gomez (que era debutante en la categoría) y yo. Asta la última vuelta estuve en la escapada pero en un baden se me partió el sillin de mi bicicleta y no pude disputar la carrera, llegando a meta en el 38 posición.
La siguiente competición la empezaremos en Portugal este viernes 4 de Agosto, en la Grandisima. Ls primera etapa será un prólogo de 4,5kms en Lisboa, trataré de informaros mediante mi facebook y mi twiter en la medida de lo posible.
Muchisimas gracias a todos los que estuvisteis en las carreteras vascas animandonos a todos los corredores a pesar del mal tiempo! Eskerrikasko!

VOLVERÉ A LA COMPETICIÓN EN LOS CAMPEONATOS NACIONALES DE SUECIA (11/6/2017)

Tras los días de carrera en Portugal, en la vuelta G.P. Beiras e Serra da Estrela, ahora mismo me encuentro haciendo las maletas para volver al país que me refugió tras abandonar Eritrea. El lunes 12 de Junio partiré hacia Suecia. Allí competiré en los campeonatos nacionales y después volveré a España.

Volviendo a las carreras, como he adelantado antes, ¡la carrera en Portugal fue de locos! Competí de tú a tú con los favoritos y las sensaciones fueron geniales.

  • Primera etapa: Penamacor- Celorico da Beira (199km): Etapa muy dura, con mucho calor y un recorrido rompepiernas. Se fue una escapada de 5 hombres y se decidió la etapa entre ellos. El ganador fue Alexander Evtushenko del equipo Lokosphinx. Tras ellos llegamos 27 corredores con una desventaja de 3:38 en la que estaban todos los favoritos. En el sprint final me clasifiqué el 22.
  • Segunda etapa: Fornos de Algodres- Trancoso (192km):  Segunda etapa muy nerviosa en la que la gente intentaba escaparse del pelotón pero no se formó ninguna escapada. En los kilómetros finales se escapó el ganador de la etapa, Omar Mendoza del Equipo Bolivia. Yo intenté salir tras él viendo que no había entendimiento en el grupo, pero no me concedieron ni un metro. Entré en el grupo de 39 que llegamos detrás de él, me clasifiqué en el puesto 27.
  • Tercera etapa: Belmonte- Manteigas (163km): La etapa reina de la vuelta. Los equipos de los favoritos querían desbancar a los escapados de la primera etapa en la general. El puerto Torre era el punto caliente de la etapa, un puerto de 31km y 6,3 % de media. Las sensaciones eran perfectas desde los primeros metros. El equipo W52/Porto controló la carrera para intentar ganar la carrera con Raúl Alarcón. En Torre la carrera iba muy rápida y empecé a tener calambres a falta de muy poco de coronar Torre (en ese momento en el grupo íbamos 15- 20 corredores y las sensaciones eran buenas, tenía esperanzas de poder aguantar en el grupo). Durante los tres días se había corrido muy rápido y con mucho calor (creo que la deshidratación fue la causa de esos calambres). La etapa la ganó Raúl Alarcón del equipo W52/Porto, Rebellin fue el 11 y yo llegue el 35. 
  • Clasificación General: Tres de los cinco que llegaron escapados el primer día, coparon el podio final. Jesus Del Pino (EFAPEL) fue el ganador de la general, Alexander Evtushenko (LOKONPHINX) fue segundo y Beñat Txoperena (MURIAS-BASQUE COUNTRY) tercero. Rebellin consiguió el 15º puesto y yo fui el 31º. La valoración es muy positiva por que me he visto competiendo con los mejores en los momentos clave de las etapas.

 

 

TRAS LAS VUELTAS EN ESPAÑA, DEBUTAMOS EN PORTUGAL (1/6/2017)

Se podría decir que el balance de estas vueltas en España y la clásica que tuvimos en Suecia en el mes de Mayo ha sido bueno. el mes en la que me he reencontrado con las sensaciones del año pasado.

La Vuelta a Castilla y León fue una de las mejores carreras que he realizado en esta categoría junto con Vuelta a Madrid.
La primera etapa (Aguilar de Campoo – Santibañez de la Peña, 168,0km): Una etapa muy sinuosa en la que se marchó una escapada de 11 corredores que entre ellos disputaron la etapa, yo me clasifique en el peloton en el puesto 27. El ganador de la etapa Evtushenko (Lokosphinx).
Segunda etapa (Velilla del Río Carrión- Sabero-Alto de la Camperona, 166,4km): La etapa reina de la vuelta con un final de etapa de las más duras que habrá en el calendario profesional, Alto de la Camperona 9’8 kilometros de ascension al 6,6% de media pero con los últimos 3 kilometros con más de un 14% con rampas de hasta un 23%. El equipo nos montó un 32 atrás y en algunos tramos hubiese agradecido un poco más. La carrera fue una carrera muy rápida, no acababa de hacerse la escapada y nos presentamos al inicio del puerto un peloton muy grande, la colocación fue muy buena gracias a Edwin Torres y al final del puerto fui el 34 y Rebellin fue el 14 en la etapa que gano Hivert (Direct Energy) por delante de Roson (Caja Rural).
Tercera etapa (Ponferrada – León, 145,5km): Fue muy parecida a la segunda etapa en cuanto a la resolución de la misma, no se hacía la escapada y todos queríamos estar en la misma, justo antes de empezar el unico puerto de la jornada pude entrar en un corte con algunos de los importantes de la carrera pero el equipo del lider, Hivert del Direct Energy, nos neutralizó justo al inicio del puerto, en el puerto me sentí con fuerzas y pasé con los favoritos, los sprinters se habian quedado pero Movistar quería ganar la etapa con Barbero e hicieron un esplendido trabajo para meterlo en el grupo. Los equipos que disponian de hombres rápidos  en el grupo trataron de que no llegaran pero el juego del gato y el ratón lo gano el Movistar. Hubo intentos de fuga pero era imposible por que se estaba rodando muy rapido. Al final Barbero ganó la etapa y en el sprint fui el 18.
En la general clasifiqué en el puesto 33, muy buen feeling y muy contento de empezar a verme en los puestos delanteros del peloton.
Este fin de semana nos toca en Portugal, GP Beiras e Terra de Estrella tras una semana y media para dar descanso a las piernas y hacer entrenamientos de calidad creo que llego en muy buenas condiciones a la cita Portuguesa que cuenta con dos etapas muy sinuosas y otra para los elegidos.
Lo intentaremos!

LAS CARRERAS SUECAS 2017/5/17

Bonita experiencia en mi país de adopción junto con mis compañeros de equipo.

Hemos competido en dos carreras, una del calendario UCI, 109th Scandinavian Race in Uppsala y GP Scandish que no era de categoría UCI.

Foto: Mauricio Frazer @mauriciofrazer

109th SCANDINAVIAN RACE IN UPPSALA: El director nos había advertido que la carrera se decidiría en una fuga, nosotros perdimos la primera que se hizo y se nos fue la carrera al garete, intentamos cazarlos pero fue en vano. En el sprint del pelotón me clasifiqué en 40 posición. 

Foto: Mauricio Frazer @mauriciofrazer

GP Scandis: Otra vez el planteamiento fue muy parecido y al principio tuvimos otro despiste que nos dejó en el pelotón y la fuga por delante. Gracias a Fernando Grijalba, NANO, pudimos alcanzar el grupo de escapados, gran trabajo que hizo nuestro compañero de equipo. Después se fugo Davide Rebellin que acabó llevándose la carrera. Yo fui el séptimo.

Por otro lado éste viernes empezaremos la Vuelta a Castilla y León, carrera con muy buena participación y con un recorrido ¡más que interesante! Intentaremos estar en los puestos cabeceros y ser protagonistas de la carrera.

Perfiles: Lasterketa Burua @LasterketaBurua

LA VUELTA A MADRID: LA VUELTA DE LAS BUENAS SENSACIONES (11-5-2017)

Con un poco de retraso pero os escribo para contar las vivencias de la Vuelta a Madrid.

ETAPA 1, Las Rozas– Las Rozas, 145,1 kms: Desde el primer día me sentí con muy buenas piernas. Era el día más importante de los tres días, ya que subíamos el Navacerrada, el puerto más duro de la vuelta. Intenté estar en la fuga del día y el primer puerto de la jornada me pilló nada más estar en un intento de fuga con la fatiga que se le supone a eso. Me quede en un segundo grupo y pasamos 30 kms en persecución del grupo de los favoritos. Los alcanzamos a falta de unos 5 kms al inicio del puerto principal y pude pasar en los primeros puestos del grupo. Se marchó una fuga de 9 ciclistas en la cual estaban unos de los favoritos para ganar la prueba, intentamos de todos los modos darles alcance pero no pudimos. En la meta fui el 28 en meta.

 

ETAPA 2, Valdemoro- Valdemoro, 148,5 kms: Esta etapa la tomamos de otra manera, más tranquilos que el día anterior, intentamos estar bien posicionados durante todo el día y en meta clasifiqué en decimoséptima posición. En la general adelanté posiciones hasta el 19.

 

ETAPA 3, Madrid- Paseo de la Castellana, 99,9 kms: Era un día predestinado para el sprint final. Dependía del puestómetro para mantener o escalar posiciones en la general final. Me colocaron bien los compañeros del equipo para que pudiésemos estar en los puestos cabeceros, en el sprint final fui el 22.

 

En la general final clasifiqué en el puesto 16.

Éste fin de semana competiremos en Suecia en la carrera 109th Scandinavian Race in Uppsala el Sábado y un criterium el Domingo. Intentaremos hacer lo mejor posible en mi país de adopción!

DESDE VUELTA A ASTURIAS A LA VUELTA A MADRID PASANDO POR SPIUK (2017/5/4)

VUELTA A ASTURIAS: Se me ha hecho muy dura, he pagado el no haber competido en un mes y además con las averías mecánicas del sábado y lunes y lo que sufrí con el frío, viento, lluvia y nieve (llegue con hipotermia a la meta), no puedo hacer una valoración objetiva de la carrera… Cómo punto positivo reseñar que pude terminar la carrera: En la general final fui el 121.

  • Etapa 1, Oviedo-Pola de Lena: La etapa era de media montaña, tuve una rotura de la rueda delantera a falta de 50kms y un pinchazo a falta de 20kms, nada más llegar al pelotón empezamos a subir el último puerto y me metí mal colocado en la subida, al final me clasifiqué en la posición 78.
  • Etapa 2, Rivera de Arriba- Santuario del Acebo: Era la etapa reina de la edición de este año, con una dura ascensión al final de etapa, 9kms al 8%. Desde el inicio izo mella el viento, el frío y la lluvia, en la última ascensión incluso nos visitó la nieve, llegue con hipotermia en la posición 125.
  • Etapa 3, Cangas de Narcea- Oviedo: Era una etapa muy corta con mucha tensión, intenté colarme en la escapada pero no pude coger el corte bueno, en los kilómetros previos al último puerto en la lucha por el posicionamiento me dieron por detrás en el cambio y no podía cambiar de marchas… me tuve que conformar con la posición 92.

 

SPIUK: Hoy se han publicado los publi-reportajes de SPIUK, historias de ciclistas, entre ellos la mía… Os recomiendo ver todos y cada una de ellas. Gracias por el apoyo que me habéis dado y por el que me estáis dando SPIUK!!! Si queréis verlo aquí lo tenéis:

 

VUELTA A MADRID: Empezaremos la carrera mañana, con etapas cortas y a priori empieza con la etapa más dura.

 

UN MES LLENO DE COMPETICIONES

Me he visto obligado ha estar parado en cuanto a las competiciones casi un mes, tras ese periodo mañana vuelvo a la competición!

Volveré en la Vuelta a Asturias, tres etapas que se preveen muy duras. Lo más destacado en cuanto a la participación será la puesta a punto de Nairo Quintana de cara al Giro de Italia. En el equipo KUWAIT-CARTUCHO.ES optamos por estar presente en la carrera, mostrarnos y  ser combativos en todo momento. Nuestro equipo  alineará a Davide Rebellin, Edwin Yair Torres, Axel Costa, Matt Boys, Fernando “NANO” Grijalba, Jose Manuel “GALLU” Gutierrez, Andreas Keuser y yo, Awet Gebremedhin Andemeskel.

  • La primera etapa partirá mañana de OVIEDO y terminará en LA POLA DE LENA: 5 puertos de tercera categoría nos pondrán a prueba.
  • Segunda etapa, el domingo: SOTO DE RIVERASANTUARIO DEL ACEBO: Dos puertos de tercera, uno de segunda y final en Alto del Acebo de primera, la etapa reina de esta edición.
  •  La tercera etapa será entre CANGAS DE NÁRCEA y OVIEDO: Se prevee una carrera muy nerviosa ya que es la más corta de la edición de este año con 125,6kms, con un puerto de tercera y uno de segunda a falta de siete kilómetros de meta.

Nada más terminar la Vuelta a Asturias iremos a preparar la Vuelta a Madrid que empieza el próximo viernes. La semana siguiente nos iremos a Suecia a correr 109th Scandinavian Race in Uppsala y al volver nos aguarda Vuelta a Castilla y León. Un mes muy exigente que afrontaremos con máxima ilusión y ambición.

Todo el calendario confirmado lo podéis ver en www.awetandemeskel.com/calendario

 

 

 

BONITO DÍA DE ENTRENO CON VIEJOS AMIGOS 2017/3/28

Ayer entrené con Tsgabu Grmay y Mikel Gurrutxaga.

Pude hablar en Tigriña (mi lengua materna) con Tsubagu, él es de Etíopia y corre actualmente en el equipo Word Tour Bahrain-Merida y tiene mucha experiencia en carreras de primer nivel, adquirida en los dos años que ha estado en Lampre-Merida y en los tres años ateriores en MTN-Qhubeka. Es el referente ciclista de Etíopia y su próxima carrera será La Vuelta al País Vasco.

Mikel por su parte fue uno de los creadores, Manager y director deportivo del equipo de refugiados en el que corrí el año pasado, NER GROUP- MARCO POLO CYCLING. Un placer poder entrenar con él; pudimos recordar las anécdotas y la vivencias del año pasado. Ahora mismo esta inmerso en el proyecto de Caja Rural sub-23 y Elite en las labores de director.

Ahora mismo llevo entrenando una semana y media en el País Vasco para preparar el G.P. MIGUEL INDURAIN que se correrá este sábado, 1 de Abril, cuyo recorrido pude reconocer el Sábado pasado en las inmediaciones de Lizarra-Estella. Un recorrido verdaderamente exigente y una carrera que va ser una locura: Las carreteras son estrechas, con riesgo de viento y ni un metro en llano.

El domingo, 2 de Abril, competiremos en La Vuelta a la Rioja en Logroño. Un recorrido menos exigente pero que se rueda a mil por hora.

Os iré informando de mis actuaciones y citas venideras en los próximos posts.

OTRA DURA CARRERA EN FRANCIA (2017-3-21)

Impresionante el ambiente ciclista vivido en CLASSIC LOIRE ATLANTIC 2017! Es de apreciar la cercanía que demuestra la gente de Francia con los ciclistas con KUWAIT-CARTUCHO.ES.

Respecto a la carrera; era una carrera que sabíamos que iba a ser muy nerviosa. La carrera constaba de once vueltas en un circuito de 16-17kms: 3 repechos (uno de ellos con rampas del 20%) que se intercalaban con explanadas en las que el viento hacia de las suyas. Carreteras estrechas de sentido único daban paso a carreteras de tres carriles, de innumerables curvas se pasaba a rectas que nunca terminaban… Se preveía una carrera muy nerviosa, a la postre, así fue.  Muestra de ese nerviosismo en la segunda vuelta NANO Fernando GRIJALBA uno de nuestras bazas en esta carrera tuvo que abandonar por una fuerte caída, incluso lo llevaron al hospital a que le curasen las heridas y le cosiesen un agujero en la rodilla.

Fue una carrera de eliminación, de supervivencia, en la primera vuelta fructificó una escapada de 3 corredores locales. Parecía que la carrera podría tener un descanso pero la manera de correr de Francia no entiende de descansos. cada vez que nos exponíamos al aire intentaban romper el pelotón y pillar a alguien de los favoritos para poder descartarlo ó en su defecto desgastarlo.

Yo por mi parte hasta mediados de la carrera no tuve ningún problema, me sentía con fuerzas y marchaba bien colocado pero a tres vueltas del final el viento cambió y en una de las trampas me pillaron mal colocado, allí empezó mi agonía, nos rezagamos 15 corredores y en el siguiente repecho pude contactar con otro grupo que cuando lo vi creía que era el pelotón, pronto me di cuenta que no lo era y me puse otra vez a bloque a tirar del grupo, hasta que llegamos a cola de pelotón… Una vez allá arrancaron los favoritos y con tal esfuerzo que había realizado para contactar con ellos me dejó exhausto y no pude seguir el ritmo del grupo. En meta fui el 88. El mejor de nuestro equipo fue otra vez DAVIDE REBELLIN en el puesto 21.

Podéis consultar los resultados completos en http://www.procyclingstats.com/race.php?id=172834

 

VOLVEMOS A LA COMPETICIÓN (2017/3/15)

Éste viernes partimos al Loire Atlántico Francés a correr la clásica CLASSIC LOIRE ATLANTIQUE. El recorrido es muy sinuoso, un circuito de 16-17km y 11 vueltas. El equipo KUWAIT – CARTUCHO.ES lo integraremos: Davide RebellinNano GrijalbaAndreas KeuserSongezo JimGallu GutierrezEdwin TorresAxel Costa y Awet Gebremedhin Andemeskel; Miguel Angel Hurtado ejercerá de director.

Desde los primeros días de Marzo, Axel CostaSongezo Jim y yo, hemos estado entrenando en altura en Navacerrada (Madrid) durmiendo a unos 1800 metros y haciendo entrenamientos de calidad. Siento que me estoy entonando y estoy ansioso de ver los progresos en las carreras. Han sido 3 semanas de mucho trabajo y el tiempo tampoco podemos decir que nos ha acompañado en exceso pero la valoración es más que positiva.

El entrenamiento en altura que me programó Ander Altuna (mi entrenador) a consistido en 17 días de entrenamiento en altura repartidos en tres bloques y sus sub-bloques:

El principio de la primera semana hicimos un trabajo de adaptación a la altura. Con los días fuimos metiendo más carga a los entrenamientos progresivamente así para el final de la semana fue metiendo entrenamientos de calidad progresivamente.

La segunda semana fue muy exigente, entrenamientos largos, con mucho desnivel y puertos de kilometraje largo, haciendo series y trabajos específicos.

Los últimos días han sido para preparatorios para la carrera en Francia.

Decir que se le ha dado mucha importancia al descanso para asimilar la carga de trabajo.

El 1 de Abril correré  EL GRAN PREMIO MIGUEL INDURAÍN en LIZARRA-ESTELLA, si queréis saber más de mi calendario podéis verlo en la sección de calendario de mi web. www.awetandemeskel.com/calendario

Estas dos carreras serán mis sexto y séptimo día de competición este año.